Cifras del éxodo rural

El 92 por ciento de los argentinos vive en ciudades, según cifras de la ONU publicadas hoy en el diario Clarín. El éxodo rural se dirige principalmente a Buenos Aires, pero también a Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Resistencia.
En los Estados Unidos, el 82 por ciento vive en ciudades; en Francia el 85, y en Alemania el 74; en América latina el 71 por ciento de la población es urbana y se espera que en 35 años la relación sea dos de cada tres.
El Estado de la Población Mundial 2011, que editó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se presentó ayer en esta capital afirma que el lunes próximo el planeta alcanzará los 7.000 millones de habitantes y  también que Buenos Aires es la onceava capital más habitada del planeta.
Carlín consultó al profesor Raúl Fernandez Wagner, del Area de Urbanismo de la Universidad General Sarmiento, Artemio Abba, coordinador del Observatorio Urbano Local Buenos Aires Metropolitana de la UBA e integrante del consejo de Expertos de la Fundación Metropolitana, y a Eleonor Faur, socióloga del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el país .
Fernandez Wagner lo atribuye a la tecnificación del agro y al cambio de relación con la tierra. "La gente ya no vive de lo que la tierra produce. Devenimos en bichos urbanos. Las ciudades en los últimos 30 años cambiaron mucho, tienen otro tipo de rol, mucho más importante; son centros de información, de cultura en escala mucho mayor. Somos otros seres, no podríamos vivir sin esos soportes". Evidentemente, Fernandez Wagner no considera el efecto que podría producir en el futuro las nuevas tecnologías de la comunicación en la localización poblacional.
Un informe elaborado por el citado Observatorio afirma que "la ciudad de Buenos Aires registra el crecimiento más importante de los últimos 40 años, más de 115 mil nuevos habitantes, después de haber perdido 200 mil en la década anterior". Habría que ver si es un retorno parcial o son nuevos pobladores; en tal caso, habría que analizar el impacto que esa merma y que el nuevo impulso genera en la cultura porteña. "El Area Metropolitana se expandió. Esto está dando alrededor de 13,5 millones de habitantes para el 2010. Ha superado la segunda corona y ya abarca partidos de la tercera, tomar 30 y antes eran 24".
"Argentina es casi un imán para el resto de América latina, sobre todo para trabajadores y estudiantes de países limítrofes que buscan una mejor perspectiva de vida", afirma Faur.
"El campo sigue expulsando población. Las nuevas explotaciones de la tierra y la soja generan migración, pero también lo hace la nueva oferta de empleo de las pymes e industrias que reactivan su producción", dice ABBA.
Fernandez Wagner advierte sobre el futuro y las posibilidades de colapso: "Lo que hoy se mira es cómo podrían las ciudades contener o reducir la huella ecológica, de ahí nace el concepto de ciudades sustentables".
Resulta impensable un mundo puramente urbano. Llegará el momento en que la gente elija vivir en megalópolis, ciudades o pueblos., cuando no en pequeñas localidades. Un modelo de vida para cada persona y una cultura para cada sociedad.+