jueves, 11 de mayo de 2017

5x1

El 31 de agosto de 1955, el presidente Juan Domingo Perón gritaba "¡por cada uno de los nuestros... van a caer cinco de ellos!" y, como dijo el historiador Joseph Page, "se abría la temporada de caza de opositores".
Ayer, en la misma plaza de mayo que fuera escenario de esa ardiente diatriba, distintas agrupaciones se convocaron para manifestarse en contra de otra fórmula, el 2x1, que es una ecuación que apunta a reducir la pena a los condenados que hayan sufrido prisión preventiva sin condena firme.
Lo que falló hace unos días la Corte Suprema de Justicia no tuvo directamente que ver con la aplicación del 2x1 sino con el principio de la ley más benévola, muy apreciada por los garantistas.
Suena contradictorio que los defensores de los derechos humanos clamen por eliminar ese beneficio para alguien. Es como si discriminaran (tal la aplicación más ajustada del término) entre humanos.
Graciela Fernandez Meijide, reconocida defensora de esa bandera y madre de un desaparecido, expresó justamente esto en su presentación de la semana pasada ante el Episcopado Argentino.
Hoy me hicieron llegar esta imagen de REP, que publica en Página 12 pero que esta vez aparece en otro sitio, que explica perfectamente lo que está sucediendo.+)